Damenzapatos Stiefeletten Keil Wedges Schnür NEU botas dick gefüttert 36-41 NEU Schnür 82c58d

Cerrar

x
Elección de Fiscal General: Los “no operadores” o los operadores que dicen no serlo
Ir

Elección de Fiscal General: Los “no operadores” o los operadores que dicen no serlo

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Tipo de Nota: 
Información

Damenzapatos Stiefeletten Keil Wedges Schnür NEU botas dick gefüttert 36-41 NEU Schnür 82c58d

Damenzapatos Stiefeletten Keil Wedges Schnür NEU botas dick gefüttert 36-41 NEU Schnür 82c58d

Alrededor de la elección de Fiscal General existe un fuego cruzado. Diferentes Aktuelle Damen Stiefeletten zapatos Plateau Ankle botas 5842 Schwarz 36, actores (sociedad civil, abogados, decanos) reconocen los Just Fab Botas Mujeres Talla 37.5 EU/6.5US, múltiples intereses y sectores que tratan de influir en la Comisión de Postulación que deberá integrar la nómina de seis candidatos de la cual el presidente Jimmy Morales elegirá al profesional que sustituya en el cargo a Thelma Aldana. Ahí aparecen los operadores políticos, supuestas manos ejecutoras capaces de mover voluntades y lograr que los comisionados apoyen a sus elegidos. Todos hablan sobre ellos y todos niegan serlo. Aunque existe consenso en la existencia de redes que tratan de manejar los hilos. Cabe preguntarse si la multipolaridad de agentes y objetivos permite que alguien se imponga.

“Qué bien que nos están observando. Nosotros hemos pedido a los medios de zuecos zapatillas 11 cm elegantes beige talón cuadrado sandalias como piel 9937, comunicación, a diferentes entidades guatemaltecas y Mujer "Coco" Marrón Largo Hasta La Rodilla Botas " l9309", extranjeras, que nos den acompañamiento. Porque no tenemos temor alguno de que ustedes presencien cómo estamos llevando a cabo este proceso de selección de fiscal. Lo estamos haciendo con transparencia, con moralidad y con la plena confianza de que nuestro trabajo va a ser desempeñado de igual manera”. Quien habla es José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte...

“Qué bien que nos están observando. Nosotros hemos d.usk TARA PONEY - Damen zapatos Stiefel Stiefelette botas - Negro-red, pedido a los medios de comunicación, a New Grinders El Paso Tan Marrón Real Leather Cowboy bota Slip On Mid Calf botas, diferentes entidades guatemaltecas y extranjeras, que nos den acompañamiento. Porque no tenemos temor alguno de que ustedes presencien cómo estamos llevando a cabo este proceso de selección de fiscal. Lo estamos haciendo con transparencia, con moralidad y con la plena confianza de que nuestro trabajo va a ser desempeñado de igual manera”. Quien habla es José Antonio Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Comisión de Postulación, el jueves 12 de abril. A su alrededor, los otros 14 comisionados. Frente a ellos, ante el edificio de la Corte Suprema de Justicia, cientos de personas convocadas por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, que se congregaron en ese lugar para exigir la elección de un “fiscal intachable”.

El nombramiento es, probablemente, el más importante que tiene lugar en Guatemala en Trendy Stiefelette Damen zapatos Keilabsatz Sneaker botas 5406 Blau 37,los próximos años. Hay, incluso, quien lo Damen Stiefeletten zapatos luxus botas Used Optik 6450 Schwarz 37,ve más relevante que los comicios presidenciales de 2019. El país se encuentra en medio de una crisis política desde abril de 2015, cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), emprendieron una titánica lucha por combatir la corrupción e impunidad. Desde entonces están en el centro del debate. Quién acompañe al comisionado Iván Velásquez durante el año venidero será clave para determinar si el Estado se compromete a mantener la línea de investigaciones contra la corrupción o da un paso atrás y se alinea con sectores como el Congreso, el Ejecutivo o algunas facciones del sector empresarial, abiertamente enfrentados al órgano internacional.

Una elección de estas características implica muchos intereses Sexy Mujer Nuevo Zapatos De Tacón Alto Invierno Media Caña Botas con cuña Us All,encontrados. También, diversos sectores que observan de TRENDY DAMEN zapatos 129571 STIEFELETTEN ROSA 36 TOPAKTUELL, cerca y tratan de influir en las decisiones de los comisionados. Para ello, una de las fórmulas tradicionales ha sido la figura de los “operadores políticos”.

[relacionadapzp1]

“Un operador es alguien que tiene BRANDNEU DAMEN zapatos 152945 STIEFELETTEN GRAU HELLBRAUN 37,vínculos con algunos miembros de la postuladora, vínculos BERTIE botas schwarz Damen Gr. DE 38 zapatos Zapatos Damenzapatos,con jueces que tienen grandes influencias, vínculos con algún caso particular que este ahora en el MP, gente que ha sido muy anónima pero que aparece en publicaciones por aquí y por allá”, explica Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, una de las oenegés más activas en la vigilancia del proceso de elección.

Hablamos de una especie de mediadores que, gracias a sus buenos contactos, logran Birkenstock Mujer - Botas Stirling 1001349 - Nuez, influir en las comisiones de postulación que NEW DESIGN DAMEN zapatos 121754 STIEFEL DUNKELGRÜN 36,por mandato legal tienen la responsabilidad legal de allanar el camino para la designación de los operadores de justicia más importantes: Fiscal General, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CJS) y de Cortes de Apelaciones, director del Instituto de la Defensa Pública Penal, entre otros. Las preguntas son obvias: ¿quiénes operan? ¿en nombre de qué intereses? ¿Cuáles son sus mecanismos?

Para la realización de esta nota, buena parte de Ten Points Stiefelette Stiefel gefüttert Damen PAULA 474023 Schwarz Negro 101,las fuentes (decanos, abogados, miembros Ladies Stretch Sock Block Heel Ankle botas Gris Beige,de la sociedad civil) prefiere hablar a condición de que no se mencione su nombre. Por su parte, los señalados como “operadores”, niegan tal condición. Lo que todos admiten es la existencia de grupos con intereses encontrados y su voluntad de influir.

Antes de comenzar, algunas consideraciones.

Entre los grupos “con intereses” mencionados por Damen Stiefeletten zapatos luxus Schnür botas Used Optik 9132 Hellbraun 37, algunos de los entrevistados están: sector MUST-HAVE DAMEN zapatos 126993 STIEFELETTEN GRAU 38 STYLISCH, político, sector empresarial, militares, crimen organizado, gremio de abogados, sociedad civil y cooperación internacional. Una aclaración: no se pretende equiparar los intereses de los guatemaltecos que buscan mayor eficiencia en las instituciones a los de grupos delincuenciales que pretenden influir en la designación de un fiscal fácil de alinear. Su único elemento en común es tener una idea sobre el perfil que debería tener la persona escogida, aunque con características antagónicas.

El elemento determinante entre estos grupos es lo partidarios o detractores que son de la Mujer Spot On Botas Altas a Rodilla / Tacón Bajo, labor impulsada por la Cicig y la lucha contra la corrupción. Es decir, desde el apoyo absoluto de buena parte de la sociedad civil (no toda) hasta el rechazo, más o menos velado, de gran parte de la élite política alineada en el denominado “pacto de corruptos”.

Al hablar sobre los 15 comisionados, existe un consenso generalizado en dividirlos en Damenzapatos Stiefeletten WOW botas 6387 Grau 36,tres grupos. Por un lado, las universidades MUJER HARLEY DAVIDSON Botas Estilo Motero KIRA, privadas tradicionales (Rafael Landívar, Francisco Marroquín, Mesoamericana, Mariano Gálvez y Del Itsmo); por otro, la estatal Universidad San Carlos, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (que tiene dos asientos, el presidente de su Junta Directiva y el presidente de su Tribunal de Honor) y el Órgano Judicial; en tercer lugar, las universidades de nueva creación, también denominadas peyorativamente “de cartón” (Da Vinci, Regional, Panamericana, San Pablo, Rural y de Occidente).

Un informe del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de BRANDNEU DAMEN zapatos 144962 STIEFELETTEN SCHWARZ CAMOUFLAGE 37, Guatemala (ICCPG) sobre las comisiones de postulación entre 2014 y 2015, ubicaba a los representantes del primer bloque de universidades como representantes de las economías tradicionales, mientras que al resto de comisionados los situaba como cercanos a las economías emergentes. No obstante, las votaciones que se desarrollaron entre el lunes 9 y el jueves 12, y que dejaron 14 aspirantes a fiscal entre los que se escogerán los seis candidatos, no muestran un comportamiento homogéneo a la hora de puntuar.

En este complejo contexto, aparecen los Warm Gefütterte Damen Stiefeletten Schlupfstiefel Schleifen botas 814405 Trendy, operadores como figuras clave entre los grupos de Damen Stiefeletten Leicht Gefütterte Stiefel Gummistiefel zapatos 820238 Top, interés y los comisionados. Pueden estar exclusivamente dedicados al sector justicia o formar parte del cabildeo tradicional. Pueden haber convertido sus artes en un modus vivendi u operar circunstancialmente dependiendo de quién ostente el poder en ese momento.

[relacionadapzp2]

Se trata de un complejo sistema de alianzas, fidelidades, desencuentros, LADIES Negro FAUX SUEDE PLATFORM LACE UP MID HEEL WORKER ANKLE botas Zapatos 3-8,animadversiones que se desarrolla bajo la mesa, antes Ladies Girls Elasticated Stretch Knee High Low Heel Winter bota - Negro Tan New, y durante el tiempo en el que los comisionados definen sus deliberaciones.

Como indica una abogada que ha participado Damen Stiefeletten zapatos luxus Schnür botas Used Optik 8224 Grau 37, en comisiones de postulación para magistrado de la CSJ y Damen Runners Laufzapatos Sneaker 94462 Sportzapatos New Look, cortes de Apelaciones, “no hay certezas, solo voluntades”. Esta letrada señala que las prácticas en el pasado han incluido la invitación a comidas, fiestas y eventos para comprar apoyos. También la venta de tesis o los “compromisos adquiridos”. Es decir, A apoya a B para alcanzar un puesto y luego B le devuelve el favor apoyando a los candidatos afines a A en las comisiones de postulación en las que toma parte. No olvidemos que el gremio tiene elecciones prácticamente todos los años. Puede ser al Colegio de Abogados y Notarios, a la Corte de Constitucionalidad o a otras instituciones de Justicia.

Damenzapatos Stiefeletten Keil Wedges Schnür NEU botas dick gefüttert 36-41 NEU Schnür 82c58d

Damenzapatos Stiefeletten Keil Wedges Schnür NEU botas dick gefüttert 36-41 NEU Schnür 82c58d
Simone Dalmasso

Para explicar la complejidad del Mujeres Puntera BLOQUE Moteado Botas Tacón Altura Tobillo, proceso podemos recurrir a Yanis Varoufakis, exministro DAMEN zapatos 123488 STIEFELETTEN HELLBRAUN 38 FASHIONTIPP,de Finanzas griego (enero a julio de 2015). En su libro “Comportarse como adultos”, afirma que “es fácil imaginar una habitación llena de humo, donde un grupo de hombres muy malos (con alguna mujer de por medio) conspira para obtener beneficios a costa de los más débiles y del interés de la mayoría. Esta imagen, sin embargo, no se ajusta a la realidad”.

Esto no implica que no existan intereses, DAMEN zapatos 125212 STIEFELETTEN BRAUN 36 FASHIONTIPP,conexiones, presiones, cabildeos, deudas e intentos de ubicar Stiefeletten zapatos NEU Damen Schnür botas Used Optik 7088 Bordeaux 37,los candidatos más afines en un puesto tan decisivo como el jefe de la fiscalía.

El exrector de la USAC sabe que su nombre aparece en todas las quinielas. No Damen Stiefeletten Outdoor Worker botas Frühling Herbst 819906 New Look, rehúye las preguntas en la cafetería de un hotel Gefütterte Damen Stiefeletten Plateau-botas Blockabsatz 77650 Trendy,de la zona 10 de la capital. Repite en varias ocasiones que él fue quien “pidió por primera vez que se votase públicamente. Pero eso no lo dice nadie”.

—En este proceso no tengo preferencias. Mi Grinders New REBEL Negro Unisex Smooth Sole Leather Western Bikers High botas, preferencia es que se elija a la persona correcta, que Fashion Stiefeletten Damen Heels Stiletto Plateau Ankle botas 3605 Grau 36, fortalezca la lucha contra la corrupción la impunidad y el crimen organizado. Mi relación más directa es una acción de amparo que interpuse en contra de la Comisión de Postulación.

(Gálvez interpuso el lunes 8 de abril un amparo contra la BRANDNEU DAMEN zapatos 145421 STIEFELETTEN GRAU 37, comisión. Está en manos del juez Tercero de Primera MUST-HAVE DAMEN zapatos 126247 STIEFELETTEN KHAKI 37 STYLISCH, Instancia Civil. Debía haberse conocido en 48 horas pero todavía no hay decisiones. Hay al menos una decena de amparos más que podrían modificar el resultado o incluso invalidar el proceso, como ocurrió en 2010 con la elección del fiscal Conrado Reyes, anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC). Gálvez cree que dejar fuera a los aspirantes que quedan por debajo de los 60 puntos va contra el “principio de objetividad”.)

—¿Pone ese amparo de forma Mujer Spot On Botas EL ESTILO - f50854, individual? ¿Alguien se lo ha Mujer REBAJAS Rosa Microfibra Forro Cálido SIN CIERRES Invierno Botas Spot On,sugerido? ¿Quiere favorecer a algún candidato?

—Nadie me lo ha sugerido, ni me lo ha pedido, ni tengo interés BRANDNEU DAMEN zapatos 128108 STIEFELETTEN SCHWARZ 36,en nadie. Como somos en Guatemala probablemente pongan Stiefeletten zapatos NEU Damen Gummi Chelsea botas 6941 Schwarz 36, nombre y apellido a quien supuestamente quiera beneficiar, pero tengo todo el derecho a hacerlo.

—Entiendo que es algo Damen Schnürstiefeletten Warm Gefütterte Stiefel Stiefeletten Ösen 820101 Trendy,lógico. Llevo más de 30 años de abogado, he sido decano de Warm Gefütterte Damen Stiefel Bequem Gesteppt 95361 zapatos New Look,la facultad de leyes, rector de la universidad más grande, he sido activo en mi gremio. No puedes elegir sin hablar con colegas, sin proponer. Esa incidencia que he tenido, los cargos que he ocupado, me ha llevado a tener relevancia en estos procesos.

—¿Intentaron influir Cotswold Chalford Ladies Waterproof Comfortable Velcro Ankle bota,sobre usted cuando era comisionado?

—Alrededor de las Damen Stiefeletten zapatos luxus Schnür botas Used Optik 7222 Grau 36,comisiones de postulación siempre MAI PIU SENZA Patucos con cordones negro elegante Mujeres Talla EU 36 Botines, hay grupos de presión.

—¿Cómo?

—No se tienen que poner una playera. New Mujer Ladies Faux Suede Chelsea Ankle botas Synthetic Leather Work Zapatos,Funciona a través de grupos, personas, financiamientos. Tratan DAMEN zapatos 122568 STIEFELETTEN KHAKI 36 FASHIONTIPP,de influir. Lo cual es muy dañino en el caso del crimen organizado. En los demás sectores puede ser razonable. Somos una sociedad, interactuamos, hay distintos intereses, aquí y en cualquier parte del mundo. Cuando hablamos de narcotráfico o de crimen organizado, hablamos de impunidad.

Al menos tres fuentes consultadas consideran que Gálvez Spot On Botas mujer hasta la rodilla f50154 Negro Arrugado PU de patentes RU 3 x, es depositario de dos votos y un posible tercero. Los de New Rock M.MAG016-S1 Negro SEORA ZIP NORMAL, las universidades Rural y Regional, representadas por los decanos Mario Raúl García Morales y Yuri David Búcaro Chicas e influencia sobre Gustavo Bonilla, decano de la Usac. El señalado lo niega tajantemente.

Damenzapatos Stiefeletten Keil Wedges Schnür NEU botas dick gefüttert 36-41 NEU Schnür 82c58d

Damenzapatos Stiefeletten Keil Wedges Schnür NEU botas dick gefüttert 36-41 NEU Schnür 82c58d
Simone Dalmasso

El primero afirma no haber recibido presiones de nadie e Warm Gefütterte Damen Stiefeletten Blumen Schlupfstiefel botas 813662 Trendy, incluso califica el ambiente en la comisión como “arisco”, “de querer TOP Stiefeletten Damenzapatos botas Übergangsstiefel Used Optik 2679 Beige 36, conservar las cosas lo más asépticas posibles”. Preguntado por si Fidel Reyes Lee, fundador y rector de la institución en la que trabaja y diputado por la UNE, había sugerido algún candidato, responde: “en absoluto. El tendrá sus dinámicas, sus intereses, pero en estos casos, particularmente en este, soy sincero. En absoluto”.

El segundo no concede entrevistas Elia B Adela Cruce Mujer Sandal,y rechaza hablar con la prensa en los Damas Spot On Marrón Botas f50507, recesos de las sesiones.

Sobre el tercero, Gálvez afirma: “cómo no voy a conocerle Damen Stiefeletten zapatos luxus Schnür botas Used Optik 4227 Camel 37, si fue mi secretario”. Niega las tesis que le sitúan como Delacroix Stiefel Zapatos Leder Lammfell Winterstiefel Gr.36-39 2287 dunkelbraun, influyente en tres de los votos. También niega haber hablado con los comisionados sobre la elección. “Con cualquier comisionado podemos conversar sobre temas del gremio, de interés nacional, pero siendo un tema tan delicado debemos respetarnos”, dice.

El caso de la USAC sirve para MUST-HAVE DAMEN zapatos 122526 STIEFELETTEN SCHWARZ 37 STYLISCH,demostrar cómo diferentes sectores pueden tratar de influir sobre un DAMEN zapatos 122568 STIEFELETTEN KHAKI 38 FASHIONTIPP,mismo comisionado. Por un lado, integrantes de la sociedad civil consideran que el rector Bonilla puede ser influenciable por Gálvez. Por otro, dentro de la propia universidad hay sectores, como la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) o la Asociación de Estudiantes de Derecho, que también controlan la actuación del decano. Por último está la posición de la propia institución dentro de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad. Esta plataforma, lanzada tras la crisis abierta durante el intento de Jimmy Morales de declarar “non grato” a Iván Velásquez en agosto de 2017, está liderada, entre otros, por Carlos Alvarado, actual rector de la USAC; es decir que existe un alineamiento con los sectores de la sociedad civil que han hecho campaña por la elección de un “fiscal intachable. El martes no acudió a la conferencia de prensa que anunciaba la marcha (pero sí participó en la manifestación del jueves) y fue sustituido por Mario Godínez, decano de Agronomía. Este señaló que los lineamientos marcados al representante de la USAC es votar por “gente idónea, no comprometida con el crimen organizado”.

Para resumir su posición política en el contexto de la Damen zapatos Stiefeletten designer botas Mit Deko 6696 Grau 37, elección de fiscal, Gálvez considera que “Guatemala está dividida; unos a Coole Damen Gummistiefel Profilsohle Stiefel botas 73763 zapatos, favor de la Cicig, otros en contra. Yo creo que no hay que tener una posición ciega ni a favor ni en contra. Se deben analizar las ejecutorias. En su momento, consideré que era conveniente crear una comisión contra la impunidad en Guatemala. ¿Por qué? Porque nos estábamos convirtiendo en un narcoestado; porque en las elecciones de colegios (profesionales) había grupos que hacían elecciones en hoteles para 1,000 o 1,500 colegas, rifaban motocicletas, viajes, relojes. Eso no se hace haciendo escrituras públicas. No había fuerza en Guatemala capaz de enfrentar esos grupos. A día de hoy no me arrepiento. Pero creo que no puede uno decantarse en una posición a favor o en contra. Habrá que ver las ejecutorias”.

Freddy Cabrera es otro de los imprescindibles cuando se habla sobre operaciones AKTUELLE Stiefelette Schnürstiefel Halbschaft n25 botas Plateau Sohle 36 - 40,políticas. Entre 2013 y 2017 participó en comisiones NEW DESIGN DAMEN zapatos 147794 STIEFELETTEN HELLBRAUN 36, de postulación al ser decano de la Universidad Da Vinci, otra de las señaladas como instituciones “de cartón”. Las fuentes consultadas muestran disparidad de opiniones sobre su papel. Mientras algunas consideran que opera, aún a través de terceras personas, otras creen que no es una pieza influyente en esta elección.

Quienes creen que Cabrera sigue moviendo piezas entre bambalinas Gefütterte Keilstiefeletten Strass Profil Sohle Stiefeletten 813970 zapatos, le vinculan directamente con el presidente, Jimmy Morales, y 9930 8830 STIVALI STIVALETTI hombre mujer UNISEX MOTOCICLISTA ANFIBI SCARPONCINI,su alianza con el alcalde metropolitano Álvaro Arzú Irigoyen. En su despacho, insiste en mostrar hastío por ser señalado siempre que hay una comisión de postulación.

[relacionadapzp3]

—¿Es usted el operador de Jimmy Morales?

—No soy operador Fashion Stiefeletten Damen zapatos Strass 8173 Schwarz 37,de Jimmy Morales. Hay envidia hacia mi persona. Dios es el NEW DESIGN DAMEN zapatos 151233 STIEFELETTEN SCHWARZ 38, que me ha bendecido, eso da envidia a mucha gente. No soy de los bufetes grandes, soy hijo de un taxista.

—Pero usted tiene una relación directa con el presidente.

— Estudió conmigo hace DAMEN zapatos 123724 STIEFELETTEN SCHWARZ 37 FASHIONTIPP,30 años. Fue compañero en básico y diversificado. Tenemos una Botas MINELLI Cuero Negro Cremallera Rojo T 38 MUY BUEN ESTADO, amistad, nos miramos una vez al año en navidades en nuestros convivios. Al convivio del año pasado no llegó, llegamos los amigos pero no llegó él. No soy asesor, no soy consultor, no tengo relación. Tiene la responsabilidad de ser presidente, yo de abogado.

—¿Por qué le señalan Ladies Mujer Winter botas Snow Fur Warm Comfy Casual Fashion Mid Calf Zapatos Talla, a usted como operador?

Alberto Pradilla
Autor

Damenzapatos Stiefeletten Keil Wedges Schnür NEU botas dick gefüttert 36-41 NEU Schnür 82c58d

Las preferidas de nuestros lectores